0
20
jun

Historia del Mariachi

Historia del Mariachi

Breve Historia del Mariachi

BREVE HISTORIA DE LOS MARIACHIS


Las raíces de los comienzos de los  mariachis están perdidas en el tiempo con poca o ninguna referencia escrita que nos permita aclarar su origen.

Los primeros conjuntos eran integrados por guitarra, violín, vihuela y arpa, y animaban fiestas familiares, bautizos y bodas.

El mito popular dice que estos grupos recibieron con el tiempo el nombre de mariachis, nombre que proviene de la palabra francesa marriage (matrimonio o boda).

Sin embargo, este mito fue derribado en 1981 cuando se encontró en el archivo de una iglesia una carta escrita por el padre Cosme Santa Anna en 1848. La carta iba dirigida al arzobispo de su diócesis y en ella denunciaba los escándalos ocasionados en su pueblo por los “mariachis”, es por eso que investigadores nos dicen que en realidad la palabra mariachis, tiene un origen indígena.

Si bien el mariachi se asocia con Jalisco, la tradición se extiende a los estados vecinos de Michoacán, Colima, Nayarit y Zacatecas.

Los primeros datos que tenemos de un grupo de mariachi en las grandes ciudades de México, data de 1905, con el Cuarteto Coculense dirigido por Justo Villa, quien grabó los primeros discos de música de mariachi en 1906.

En 1925, el Mariachi de Concho Andrade participó en la primera transmisión radiofónica en México, y al año siguiente Cirilo Marmolejo hizo las primeras grabaciones de mariachis.

A comienzos de este siglo, era inusual ver conjuntos de mariachis con instrumentos de viento, y fué recién en los años 30 que algunos mariachis, en la Ciudad de México, incorporaron la trompeta, que en la década de 1940 siguió cobrando fuerza hasta llegar a ser imprescindible para el mariachi.

Pedro Infante grabó en 1949 las primeras canciones con un mariachi con dos trompetas, innovación que logró mucho éxito.

Es así como en el tiempo, los músicos del mariachi dejaron de ser los improvisados de antaño, para convertirse ahora en verdaderos estudiosos que ejecutan la música mexicana con un profesionalismo impecable.

Mariachis en Santiago, ofrece a usted un servicio de mariachis a domicilio de calidad instrumental y vocal, garantizando para usted un buen espectáculo en su serenata. No corra riesgos y contrate

www.mariachisensantiago.cl

 “El Mariachi…. Patrimonio de la Humanidad”

{lang: 'es'}

Comments are closed.

Mariachis a domicilio en Youtube mariachis en santiago mariachi a domicilio en twitter mariachis en santiag mariachis a domicilio en facebook mariachis a domicilio mariachis a domicilio enterate de las ultimas novedades de mariachis en santiago